ANTROPOMETRIA
La antropometría (del Idioma griego ἄνθρωπος ánthropos ‘hombre’, ‘humano’, y μέτρον métron ‘medida’, por lo cual viene a significar ‘la medida del hombre’) es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del cuerpo Humano y las estudia referentemente sin ningún tipo de porcentaje de error mínimo, ya que las medidas han de ser exactas a la par que se tomen. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del ser humano y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de indumentaria, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.
Los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de las poblaciones, conllevan a cambios en la distribución de las dimensiones corporales (por ejemplo: obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente la base de datos antropométricos.
Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de Anthropométrie, del matemático belga Quételet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contexto bélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.
QUE DECIMOS
A través de un equipo estandarizado a nivel internacional
los antropometristas tomamos mediciones de;
Medidas básicas
Peso
Talla
Talla sentado
Envergadura
Diámetros óseos(cm)
Biacromial
Tórax Transverso
Tórax Anteroposterior
Bi-iliocrestídeo
Humeral (biepicondilar)
Femoral (biepicondilar)
Longitudes (cm)
Acromio-radial
Radial-Estiloidea
Medial Estiloidea-Dactilar
Iliospinal
Trocantérea
Trocantérea Tibial-Lateral
Tibial Lateral
Tibial Medial-Maleolar Medial
Pie
Perímetros (cm)
Cabeza
Cuello
Brazo Relajado
Brazo Flexionado en Tensión
Antebrazo
Muñeca
Tórax Mesoesternal
Cintura (mínima)
Caderas (máxima)
Muslo (superior)
Muslo (medial)
Pantorrilla (máxima)
Tobillo (mínimo)
Pliegues cutáneos (mm)
Tríceps
Subescapular
Bíceps
Cresta ilíaca
Supraespinal
Abdominal
Muslo (medial)
Pantorrilla
Este método se caracteriza por ser no invasivo, práctico y sencillo, lo cual lo hace accesible a todo público que quiera conocer su composición corporal.
PARA QUE DECIMOS
La Antropometría es una herramienta analítica en la ayuda de la prevención de enfermedades de corazón, diabetes, obesidad, utilizada para el seguimiento de intervenciones nutricionales, de actividad física, quirúrgicas, entrenamiento.
Estos seguimientos pueden ser transversales (una sola medición) o longitudinales (varias mediciones en el tiempo) de dichas intervenciones, por ejemplo en deportistas o personas no deportistas.
La adopción de mediciones y metodologías estandarizadas permite que se realicen comparaciones en el ámbito local, nacional, e internacional.
Los sitios antropométricos y los antropometristas estamos respaldados por la ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometria), que regula la estandarización de los instrumentos y la metodología a nivel internacional.